La fructosa es un hidrato de carbono presente en frutas, algunas verduras y en el azúcar común. Su absorción en el intestino delgado depende de la proteína transportadora GLUT5.
La intolerancia o malabsorción de fructosa ocurre cuando el intestino delgado no absorbe correctamente este azúcar, lo que provoca síntomas digestivos.
Es importante diferenciarla de la intolerancia hereditaria a la fructosa, un trastorno genético causado por una mutación en la enzima aldolasa B, que impide metabolizar correctamente la fructosa y puede ocasionar daño hepático y renal.
En condiciones normales, la fructosa es absorbida en el intestino delgado. Si existe una insuficiente absorción de la fructosa debido a un déficit en su transportador intestinal, esta alcanza el intestino grueso, donde es fermentada por las bacterias residentes, produciendo gases (hidrógeno y/o metano) que son absorbidos parcialmente por la sangre y expulsados a través del aliento.
Este test mide los niveles de hidrógeno, metano y anhídrido carbónico en el aire espirado antes y después de ingerir un sustrato (fructosa), identificando la incapacidad de digerir este azúcar.
Personas con dolor abdominal, gases, diarrea o hinchazón tras ingerir frutas, miel o alimentos que contengan fructosa. El diagnóstico ayuda a ajustar la dieta y controlar los síntomas.
*Apto para adultos y niños mayores de 5 años.
La prueba es no invasiva y se basa en la medición de gases (hidrógeno y/o metano) en el aliento tras ingerir una solución de fructosa.
El procedimiento es sencillo: el paciente sopla en un tubo inicial, luego ingiere un sustrato (en este caso, fructosa) y, posteriormente, realiza varias muestras de aire espirado cada 25 minutos.
*La prueba dura 3 horas y es necesario una preparación específica.
Para la realización de la prueba se necesita cita previa, solicítala llamando al 983 84 21 68 o al 611 02 73 80 o mediante nuestro formulario web
Los resultados estarán disponibles entre 5 y 7 días hábiles. Los podrás consultar y descargar a través de un acceso en nuestra página web.
70€
Para más información: Puedes llamarnos al 983 84 21 68 o al 611 02 73 80, escribirnos por WhatsApp o, si lo prefieres, acudir directamente a nuestro centro en Valladolid para realizarte la prueba.