En condiciones normales, tanto en el intestino delgado como en el intestino grueso existe una microbiota equilibrada, formada por microorganismos beneficiosos.
El SIBO, sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado, es una alteración de la microbiota intestinal que puede generar alteraciones de la anatomía intestinal y de la motilidad gastrointestinal, así como la ausencia de ácido gástrico.
Cuando ingerimos hidratos de carbono y azúcares, las bacterias intestinales realizan un proceso de fermentación que genera gases como hidrógeno y metano. Sin embargo, si hay un número excesivo de bacterias en el intestino delgado, estos gases se producen en mayor cantidad, dando lugar al SIBO (sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado).
Esto puede provocar síntomas digestivos como hinchazón, gases, diarrea o estreñimiento.
Esta prueba realiza una determinación de triple, mide los niveles de hidrógeno, metano y anhídrido carbónico presentes en el aire espirado antes y después de ingerir lactulosa.
El análisis de estos gases permite confirmar o descartar la presencia de SIBO/IMO, facilitando un diagnóstico preciso de los trastornos digestivos.
Este análisis es especialmente útil para:
- Personas con síntomas gastrointestinales compatibles con SIBO, como hinchazón, distensión abdominal, sensación de pesadez o gases excesivos, diarrea, dolor abdominal, deficiencias nutricionales o pérdida de peso inexplicada.
*El test no es apto para niños menores de 5 años.
Es una prueba no invasiva. Tipo de muestra: aliento
El procedimiento es sencillo: el paciente sopla en un tubo inicial, luego ingiere un sustrato (en este caso, lactulosa) y, posteriormente, realiza varias muestras de aire espirado cada 25 minutos.
*La prueba dura 3 horas y es necesario una preparación específica.
Para la realización de la prueba se necesita cita previa, solicítala llamando al 983 84 21 68 o al 611 02 73 80 o mediante nuestro formulario web.
Los resultados estarán disponibles entre 5 y 7 días hábiles. Los podrás consultar y descargar a través de un acceso en nuestra página web.
70€
Para más información: Puedes llamarnos al 983 84 21 68 o al 611 02 73 80, escribirnos por WhatsApp o, si lo prefieres, acudir directamente a nuestro centro en Valladolid para realizarte la prueba.